Aído, preocupada por el descenso de denuncias por violencia machista

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mostrado su "especial" preocupación por el descenso de denuncias por violencia machista, ya que ha considerado que éstas son la "puerta de acceso" de las víctimas al sistema de protección.

Según los datos del primer trimestre del año sólo tres de las 19 fallecidas en ese periodo presentaron denuncia, lo que supone sólo el 15,8% de las mujeres asesinadas, mientras que en los mismos meses de 2009 el porcentaje era del 45,5%.

En este sentido, la ministra ha reconocido que "hay que mejorar" en cuanto a las unidades de valoración forense.

La semana pasada, el informe del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ puso el acento en la falta de valoración policial del riesgo que padecieron 10 mujeres que habían denunciado y luego fueron asesinadas.

Aído ha dicho que el número de muertes por violencia machista no puede ser el único indicador para medir el éxito en la lucha contra "esta lacra", sino que hay otros, precisamente, como el número de denuncias o las órdenes de protección y alejamiento.

La ministra de Igualdad, en la rueda de prensa durante el receso de la Conferencia Sectorial de la Mujer, ha acordado con los responsables en la materia de las comunidades y ciudades autónomas destinar un total de cinco millones de euros al Fondo para la Asistencia Integral de las víctimas de violencia de género. De ellos, 1,5 millones irán destinados a programas de atención específica a los 800.000 niños que, según las estimaciones del Gobierno, están afectados por esta lacra social.

Exportación del modelo español
Aído ha afirmado que se ha "conseguido que el modelo español sea el modelo de referencia en Europa" en la lucha contra la violencia machista. No obstante, la ministra reconoció la existencia de"resistencias importantes" en la Comisión Europea para implantar una de las propuestas de la presidencia española, la orden europea de protección para mujeres maltratadas, aunque destacó que "18 países ya han dicho sí a seguir adelante" con la iniciativa y España "no va a desistir".

Al término de la Conferencia, los consejeros de Igualdad de las comunidades y ciudades autónomas han posado con la ministra para "sacar tarjeta roja al maltratador" en apoyo a la última campaña de sensibilización que, con este lema, ha impulsado el Ministerio.
El reparto de este fondo seguirá un criterio de proporcionalidad atendiendo a la población, con un mínimo garantizado de 140.000 euros para cada comunidad autónoma y de 60.000 para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fuente: El Mundo

Varias Noticias sobre Violencia de Género

Las empresas de inserción abren la puerta a mujeres maltratadas y discapacitados.
El Gobierno andaluz aprueba el decreto para regular las empresas de inserción.
http://diariodesevilla.es/article/andalucia/682842/las/empresas/insercion/abren/la/puerta/mujeres/maltratadas/y/discapacitados.html

El sindicato policial imparte cursos de defensa a mujeres maltratadas.
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/04/21/sindicato-policial-imparte-cursos-defensa-mujeres-maltratadas/377312.html

Alertan que mujeres maltratadas no denuncian en Venezuela.
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=328698

Unos 200 policías locales participan en las jornadas sobre actuaciones en violencia de género organizadas por Comunidad.
Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las 23 víctimas mortales registradas en España en lo que va de año.
http://www.20minutos.es/noticia/684503/0/


Las mujeres jóvenes "saben más sobre los maltratos y dejan antes al agresor"

M.J.C.. PAMPLONA
Martes, 20 de abril de 2010

Así se comentó ayer en un cursos organizado por la asociación navarra Aprodemm en Civican.
Cada día se registran en España una media de 450 denuncias por violencia doméstica o por violencia de género.

Las mujeres más jóvenes están hoy más informadas, detectan antes el maltrato, no lo aguantan tanto y por ello dejan antes al agresor. Aún así, los malos tratos siguen siendo una lacra en nuestra sociedad; cada día se registran una media de 450 denuncias en España.

Así se comentó ayer en Civican, en la primera charla que inició el curso "Violencia doméstica y violencia de género", organizado por la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (Aprodemm), en colaboración con el Gobierno de Navarra.

En la primera sesión participaron Sagrario Mateo Remiro, presidenta de Aprodemm, y Miguel Martínez Falero, abogado y colaborador de la asociación. El curso continúa hoy y hasta el jueves, en horario de 19 a 21 horas.

Un fenomeno gradualMateo comenzó por diferenciar entre "violencia doméstica", la que tiene lugar en el seno de la familia (sea entre hombre y mujer o entre niños y padres, abuelos, etc.) y la "violencia de género", entre hombre y mujer, habitualmente pareja o ex pareja. Asimismo, detalló los diferentes tipos de maltrato: físico (golpes, pellizcos, empujones, tirones de pelo, patadas, etc.); psicológico (insultos, humillaciones, gritos, aislar a la víctima de su familia y amigos, control de todo lo que hace...); sexual (obligar a tener relaciones...): y económico (el agresor controla el dinero y decide todo sobre los gastos), tipos que se pueden dar simultáneos.
Tambien recordó que el maltrato es "gradual", comienza de manera sutil y va aumentando. Mateo advirtió sobre la conducta habitualmente "embaucadora" y "manipuladora" del agresor -dice que es porque la quiere mucho, llora y afirma que no lo hará más, etc.-, pero mientras poco a poco va "anulando" a la víctima. "Y esto es algo que le puede pasar a cualquiera", avisó la presidenta de Aprodemm.
"Muchas decíamos que a nosotras nadie nos iba a maltratar".
Eso sí, animó a romper con el maltrato y a acudir al médico, al psicólogo, a la policía o a la asociación para pedir ayuda y asesoramiento, ya que, afirmó, "la sociedad ahora está más concienciada y apoya a la víctima".

Por su parte, Miguel Martínez detalló el procedimiento legal y judicial que se sigue, pero también apostó por combatir las raíces estructurales, familiares, culturales y sociales, de la violencia.

Hoy hablará la psicóloga forense Mª José Rodríguez de Armenta, sobre "Aspectos psicológico en los casos de violencia contra las mujeres" y sobre "las nuevas formas de maltrato".