LOS DERECHOS DEL NIÑO. LOS NIÑOS DE LA CALLE

"El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o ...educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral." Artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.


ENLACE DE LOS NIÑOS DE LA CALLE

Una de cada tres mujeres que el año pasado denunció malos tratos pidió protección

Los datos sobre Violencia de Género de Navarra.

LAURA PUY MUGUIRO .
PAMPLONA
Fuente: Diario de Navarra

Una de cada tres mujeres que el año pasado se presentó en Navarra ante un juez de guardia para denunciar que era víctima de violencia de género solicitó una orden de protección. Y en el 66% de los casos los jueces consideraron que las mujeres podían encontrarse en situación de riesgo y encarcelaron a los presuntos agresores, o les prohibieron acercarse a sus víctimas, o comunicarse con ellas, o les retiraron las armas...

El porcentaje del 66% se aproxima al de la media española de mujeres que el año pasado recibieron una orden de protección (70%). Así lo reflejan los datos aportados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que de Navarra detalla que las mujeres denunciantes fueron 1.236 y que las que pidieron la orden de protección, 366.

El tipo de relación más frecuente era el de las parejas no casadas y rotas (124, el 33,88%), frente a los matrimonios (107, el 29,23%), los ex matrimonios (31, el 8,47%) y las parejas no casadas (104, el 28,42%).

El análisis de las solicitudes de órdenes de protección otorga más datos, como que más de la mitad de las mujeres que las piden (199, el 54%) son españolas, o que todas eran mayores de edad o que también son más numerosos los hombres españoles denunciados (205, el 56%).

De las cifras de Navarra también se desprende que una cuarta parte de las denunciantes (319) decidieron no personarse en la causa, es decir, que no actuarían como acusación particular. De esta manera, la única acusación sería la de la Fiscalía, si consideraba que se había producido delito o falta.
De estas mujeres que renunciaron a seguir en el proceso, el 37% eran españolas (117) y el 63% (extranjeras).

Las lesiones, lo más habitual.
De las denuncias recibidas en los juzgados navarros, el 86,7% (1.071) fueron presentadas con atestado policial; el 7,8% (96) lo fueron a través de remisión del parte de lesiones, tras haber sido atendidas en centros hospitalarios; el 4% (49) fueron presentadas directamente por las víctimas en el juzgado; un 1,5% (18) por remisión de servicios de asistencia o terceros en general, y una denuncia fue presentadas en el juzgado por familiares de una víctima.

Respecto a los delitos instruidos a través de los juzgados, el más habitual fue el de lesiones: 1.108 (el 85%) fueron de esta naturaleza.
Las coacciones y amenazas (79), el quebrantamiento de la medida de aproximarse a la víctima (52) y el quebrantamiento de penas (18) fueron los otros tipos de delitos más numerosos.

El CGPJ añade que el año pasado sólo una mujer fue juzgada por violencia de género en Navarra. El resto de juicios lo fueron contra hombres, 123. Se sentaron en el banquillo de los acusados 66 españoles (el 54% de los juzgados), de los que 48 resultaron condenados y 15, absueltos. De los 57 extranjeros juzgados (46% del total), 51 fueron condenados y 6 quedaron absueltos.

http://www.diariodenavarra.es/edicionimpresa/index.asp?newDDN=1